jueves, 25 de agosto de 2011

Slow Food

Slow Food

Es un movimiento internacional que lucha contra la estandarización del “gusto” y promueve la cultura de la alimentación de calidad,  y defiende la necesidad de información por parte del consumidor, invita a tomar conciencia sobre el derecho al placer de consumir alimentos de calidad, sanos, amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mantener la biodiversidad, salvaguardando las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.

Fue fundado en 1986 por Carlos Petrini y tuvo alcance internacional a partir de 1989. Actualmente cuenta con más de 100.000 miembros y presencia activa en más de 107 países.

Las ideas fundacionales consideran que la actual cultura de la comida “industrial y rápida” unifica las técnicas de producción y la oferta de productos, lo que establece una pérdida de sabores, aromas y que alejan del mercado a los campesinos de todas las etnias, quienes resguardan las antiguas maneras de producir cultivos y alimentos para auto-sustento.

Contra la comida rápida, slow food impone una nueva práctica, sencilla y saludable: dejarse deleitar por el placer de degustar un buen plato natural y ecológico. Promueve asimismo una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, la identidad cultural de los pueblos y el bienestar animal. Reivindica la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de cada comunidad a decidir qué quiere cultivar, producir y comer.

Se defiende el derecho de todos a poder acceder a una alimentación que sea...

Buena porque se trata de alimentos frescos, sabrosos y de temporada que satisfacen nuestros sentidos y pertenece a nuestra cultura local.

Limpia… porque se produce en armonía con el medio ambiente y la salud de la humanidad.

Justa… porque se vende a precios accesibles para el consumidor, con condiciones y a precios dignos para los pequeños productores.

Slow Food reúne a consumidores y productores, cocineros e investigadores y sus actividades conducen a proteger el patrimonio eco-gastronómico, la cultura alimentaria de las diferentes regiones del mundo y la dignidad de los productores, rescatando sus saberes ancestrales y valorando económicamente su trabajo de manera más justa.
Mon Panier  privilegia y trabaja con productores argentinos integrantes de este movimiento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario